¿Pueden recibir una multa por fumar marihuana dentro de un automóvil estacionado en Nueva York?
En la Oficina Legal de Dusenberry & Dusenberry, a menudo recibimos la pregunta: ¿Puede realmente la policía de Nueva York multarme por fumar marihuana en un automóvil, aunque estuviera estacionado?
Respuesta corta: sí. Incluso un pasajero en un automóvil estacionado legalmente puede recibir una multa o una citación para comparecer ante un tribunal penal por fumar marihuana en un automóvil estacionado.
Aunque la posesión y el consumo de ciertas cantidades de marihuana son legales en Nueva York, todavía existen limitaciones para proteger a los residentes de la ciudad de ser impactados negativamente por quienes consumen marihuana.
Conducir en estado de ebriedad
Como era de esperar, el gobierno está equilibrando el acceso a la marihuana con la seguridad pública. Por esta razón, conducir bajo los efectos de la marihuana sigue siendo ilegal en Nueva York. De hecho, la ley ha comprometido recursos para desarrollar una mejor tecnología para detectar conductores drogados. Conducir en estado de ebriedad puede causarle serios problemas tanto penales como civiles, como se muestra a continuación.
Consecuencias penales
En el contexto criminal, la forma más obvia de meterse en problemas por conducir en estado de ebriedad es recibir un cargo de DWI-drogas, generalmente VTL 1192.4. Nueva York define dos delitos de DWI que penalizan la conducción en estado de ebriedad. Conducen mientras su capacidad se ve afectada por drogas y conducen mientras su capacidad se ve afectada por múltiples drogas o drogas combinadas con alcohol.
Si es declarado culpable de cualquiera de estos delitos menores, se enfrenta a multas, penas de cárcel, una licencia suspendida y antecedentes penales. Conducir en estado de ebriedad también puede hacerlo elegible para otros cargos penales graves. Por ejemplo, si conduce alto, sufre un accidente y causa la muerte de otra persona, podrían acusarlo de un delito grave de homicidio vehicular. Una condena podría enviarlo a prisión por hasta siete años.
La nueva ley limita nuestra búsqueda de un vehículo basándose en el olor a marihuana a áreas a las que un conductor pueda llegar fácilmente. Si lo detienen, los agentes de policía tienen derecho a inspeccionar el vehículo si sospechan que hay marihuana (olor, sustancia a la vista y/o una pipa para fumar). Si se descubre marihuana, a menudo se intensifica la investigación para determinar si el operador está bajo la influencia de drogas. Es la experiencia y la capacitación del oficial lo que en última instancia determinará si la situación justifica un arresto, por conducir bajo la influencia o posesión de una cantidad superior a la legal. Puede encontrar más información sobre la posesión de drogas en Nueva York en nuestro sitio web aquí.
Consecuencias civiles
Conducir en estado de ebriedad también puede ocasionarle problemas en los tribunales civiles. Si sufre un accidente automovilístico, el otro conductor puede demandarlo civilmente para obtener una compensación por sus lesiones. Los resultados de estas demandas dependen de hasta qué punto cada conductor tuvo la culpa de causar el accidente. Si se establece en el tribunal que conducía bajo la influencia de la marihuana, será mucho más probable que el tribunal piense que usted tuvo la culpa, ya que conducía en estado de ebriedad. Dependiendo de la gravedad de las lesiones sufridas por la otra parte o partes involucradas, usted podría ser responsable de pagar una cantidad significativa de dinero.
La Ley de Impuestos y Regulación de la Marihuana (Capítulo 92 de las Leyes de 2021) se convirtió en ley el 31 de marzo de 2021. La Ley legalizó el uso de cannabis en adultos y estableció la Oficina de Gestión del Cannabis para implementar un marco regulatorio integral que cubra el consumo médico. , uso para adultos y programas de cáñamo con cannabinoides.
¿Hay algún cambio en las reglas de tránsito?
Según la nueva legislación, conducir bajo los efectos del cannabis está prohibido, tal como ocurre hoy.
La ley prohíbe:
La posesión o consumo de envases abiertos de bebidas alcohólicas en un vehículo sigue siendo ilegal. Ley de Vehículos y Tránsito (VTL) § 1227 (1).
La quema de cannabis por parte de cualquier persona en un vehículo también es ilegal según la ley de contenedores abiertos. VTL § 1227 (1).
Cualquier conductor o pasajero que infrinja la ley de contenedores abiertos será acusado de una infracción de tráfico.
En otras palabras, incluso un pasajero en el asiento trasero de un automóvil puede ser arrestado o multado por fumar marihuana en un automóvil. Es ilegal fumar marihuana en un coche, bajo cualquier circunstancia.
¡Llame al 718-625-1777 para una CONSULTA TELEFÓNICA GRATUITA!
Matthew Dusenberry es abogado defensor de DWI, defensa penal y licencias de tiendas estatales y municipales en Brooklyn, Nueva York.
Harry Dusenberry ha practicado la defensa penal y la ley de DWI en la ciudad de Nueva York durante más de 40 años.
Oficina legal de Dusenberry & Dusenberry, 107 Smith Street, Brooklyn, NY 11201. 718-625-1777.
Web: Dusenberrylaw.com